Uno de los factores negativos ligados a la administración pública en la cultura popular tiene que ver con su lento sistema burocrático.
Dada la gran cantidad de información que ingresa en esta clase de instituciones, la manipulación de documentos es una constante que termina ralentizando los procesos posteriores.
Sin embargo, un informe especializado revela que el uso de la tecnología en las prestaciones de servicios públicos puede mejorar la transparencia y eficiencia de las instituciones.
Veamos a continuación algunas claves del uso de la tecnología digital que le permitirá a los ciudadanos recobrar la confianza en las instituciones públicas.
Un Gobierno digital
El informe presentado por Harvard, Salesforce y IE University-School of Global Public Affairs llamado: ¿Puede el Gobierno Digital superar la crisis de confianza en las instituciones?, analiza hasta qué punto la implementación de tecnologías digitales puede mejorar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
El uso de la tecnología digital crea organizaciones más eficientes, inteligentes y transparentes de cara al público. Por lo que su uso es un factor clave para mejorar el vínculo entre los gobiernos y los ciudadanos.
Los datos arrojados muestran que las personas usan principalmente el móvil en un 49% al momento de realizar trámites burocráticos.
Teniendo presente estos datos, invertir en tecnología digital para realizar trámites administrativos, es vital para aumentar la confianza en la población. Por lo que la implementación de un Gobierno Digital puede traer muchísimas ventajas de cara a la transformación digital. Tales como:
- Maximizar el liderazgo político.
- Garantizar conocimiento sobre las instituciones.
- Aumentar el apoyo ciudadano.
Beneficios de la implantación de la tecnología digital en su institución
Explorar distintas alternativas para lograr una transformación digital es vital para reducir los tiempos de espera en los trámites burocráticos, y la gestión documental que permitan mejorar los procesos intervinientes en las distintas instituciones.
Enfocarse en la tecnología móvil es una excelente estrategia para hacer más accesible la información; esto posibilita que las webs estén perfectamente adaptadas a los celulares y que los usuarios puedan ingresar desde cualquier parte 24/7.
Implementar tecnología digital en su organización tiene ventajas intrínsecas como:
- Permite la creación de documentos en la nube.
- Permite el uso de filtros que recopilan datos de los usuarios.
- Permite una gestión documental sin precedentes.
Implementar trámites digitales
La implementación de trámites digitales permite a las instituciones automatizar todo tipo de procesos.
En este sentido, es importante saber identificar los trámites indispensables que puedan ser trasladados al ámbito virtual y a partir de allí desarrollar estrategias que posibiliten la innovación.
Algunos beneficios de este sistema, son:
- Que se eviten colas innecesarias.
- Aumenta la velocidad en los procesos.
- Genera más confianza en los ciudadanos.
Por todo esto, si desea digitalizar su institución, la mejor opción es contar con expertos en el área como SDS; que cuentan con software potentes como Laserfiche. Esta herramienta le permitirá realizar tareas como:
- Obtener análisis que impulsen la productividad.
- Tener un archivador de gestión documental electrónico.
- Acceder a sus documentos de forma remota.
Para más información, le invitamos a contactarnos a través de los siguientes canales:
- Teléfono: 507-396-2150 / 507-396-2151
- E-mail: info@sdspanama.com