Email

T: 396.2150

SDSConnect-logo-w

SDSConnect-logo-w

iconTop-facebookiconTop-instagram iconTop-linkedin 396.2150 / 396.2151  •  info@sdspanama.com

¿Qué es un Documento?

12/10/2016

Concepto y tipología:

El conjunto del conocimiento humano, de los mensajes colectivos, materializados en un soporte físico y conservados a través del tiempo, constituye el patrimonio documental. Un patrimonio integrado por documentos que los profesionales de la Documentación tratan con el objeto de garantizar su conservación y su difusión.

Definición:

Documento es todo objeto que ofrece información. Es una noción compleja, difícil de delimitar. El origen etimológico de la palabra está en el término latino “docere”, que significa “enseñar”.

  • “todo escrito que sirve de prueba o información” (Diccionario Robert).

  • “todo elemento de conocimiento o fuente de información registrada, materialmente susceptible de ser utilizada para consulta, estudio o prueba.” (Union Française d’Organismes de Documentation).

  • “todo mensaje -icónico o simbólico- incorporado a un soporte permanente y empleado con una finalidad informativa” (Martínez Comenche).

Elementos que configuran un documento:

  • Elementos materiales: El soporte del documento y el vehículo que lo transporta.

  • Elementos gráficos: La forma en que la información se expresa en el soporte: pueden ser letras, números, puntos o pixeles, etc.

Tipología de los documentos:

  • Documentos primarios: Son aquellos que contienen información nueva y original que no ha sido sometida a ningún tipo de tratamiento documental posterior (resumen, selección, interpretación, etc.). Son documentos primarios los libros, revistas, periódicos, programas de radio o televisión, películas, páginas web o archivos gráficos o textuales de ordenador.

periodico-3d

  • Documentos secundarios: Son documentos cuyo objetivo es hacer referencia a los documentos primarios, por lo que no existirían sin ellos. Ofrecen información factual o referencial sobre los documentos primarios y son el resultado de las operaciones propias del análisis documental (descripción documental, indización, resumen analítico). Son documentos secundarios los listados de referencias de libros de bibliotecas o librerías, las bibliografías, los índices, los boletines de programación de televisión o la cartelera cinematográfica. Las bases de datos científicas son también documentos secundarios y los índices de URL’s realizados por los grandes buscadores de Internet son también secundarios.

biblioteca1

  • Obras de consulta o de referencia. En las clasificaciones tradicionales las obras de referencia suelen aparecer como secundarias, lo cual tiene sentido porque no son primarias ya que la información no es nueva ni original, sino recopilada por diversos procedimientos a partir de fuentes variadas previamente existentes. Sin embargo, tampoco son estrictamente secundarias porque suministran información.

Fuente: UCM – Universidad Complutense Madrid

Tags: , , , , ,

Posts Recientes

Archivos

Nuestro objetivo es agregar valor a su empresa, incrementando la eficiencia operativa de su negocio.

Contáctenos

MENU